«Y no morir en el intento»

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes y decisivas de nuestra vida, por eso debe ser muy meditada, ya que engloba muchos aspectos.

En esta situación, es normal que surjan muchos miedos y nervios, ya que en muchas ocasiones significa invertir los ahorros de toda una vida para obtener un futuro más satisfactorio.

En este post vamos a tratar de ayudarte para que no se te escape ningún detalle de todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un piso en Sevilla.

Si no quieres perderte entre todo lo que supone la compra de una vivienda te recomendamos que te asesores con un Agente Inmobiliario de referencia y confianza, mira las mejores inmobiliarias de tu localidad, valora lo que de ella se dice en Google y confía en que ellos pueden ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y hacerte ganar mucho tiempo e incluso dinero con una buena negociación profesional.

Antes de comprar una casa deberás tener en cuenta el obtener toda la documentación de la vivienda y del vendedor y que esté en regla. Este paso es muy importante porque supone la diferencia entre poder ir a notaría para la firma del contrato de compra venta y tener al fin una nueva casa o no tenerla.

A pesar de los nervios la compra de una vivienda es un proceso muy bonito para cualquier persona.

Listado «interminable» de cosas que debes saber al comprar una casa 😉

Son muchos los aspectos necesarios a considerar cuando afrontamos la compra de un piso para vivienda habitual o para invertir, y es fácil olvidar alguno en el camino.

Así que, atento y toma nota, porque que te vamos a mostrar lo que hay que tener en cuenta al comprar una casa:

  1. Define el presupuesto para comprar una casa: 

Si no tienes claro la cantidad máxima a la que puedes llegar es conveniente que te pases por tu oficina bancaria para que te digan en qué niveles puedes manejarte. Acercándote a a una Inmobiliaria también deberías poder obtener estos datos (importe máximo que puedes pagar y cuota mensual de tu hipoteca)

Para que te sirva de referencia, lo ideal es que el dinero que destines a la compra de tu vivienda no sobrepase el 30 o 35% de tus ingresos mensuales o los de tu unidad familiar si compras en pareja.

Seguramente debas aportar una cantidad significativa de tus ahorros para conseguir mejores condiciones de financiación o incluso para la aprobación de la misma.

Estupendo Valorador Gratis Si Necesitas Vender Tu Piso

  1. Determina la forma de pago: 

Una vez que determines el presupuesto que vas a emplear para comprar una casa, lo siguiente es pensar en cómo vas a pagarla.

Puedes hacerlo al contado (pagar todo el precio de la vivienda de golpe mediante un cheque bancario o transferencia), mediante un préstamo hipotecario (deberás hablar con tu banco para concretar los plazos en los que ir devolviendo el préstamo hipotecario) o mediante subrogación hipotecaria (cambio de titularidad del deudor de la hipoteca. De esta manera, el comprador sigue pagando el resto de la hipoteca del vendedor).

  1. Decide el tipo de vivienda que quieres comprar:

Una vivienda de nueva construcción, una de segunda mano o una vivienda protegida.

Cada una de ellas tiene unas particularidades a la hora de afrontar el proceso de compra en los que no profundizaremos en este artículo para hacerlo más concreto.

Tu Inmobiliaria de confianza puede asesorarte en este aspecto.

  1. Decide la localización donde quieres que esté ubicada tu nueva vivienda.

Este aspecto es uno de los más determinantes y la mayoría de las personas que venden su vivienda para comprar otra lo hacen porque la ubicación de su casa ya no les aporta las comodidades que en algún momento le aportaron.

Es importante que valores la tranquilidad del descanso, el acceso a centros de salud, la facilidad de las comunicaciones y el transporte y la distancia a los centros educativos de la zona.

Cuándo te enseña la vivienda un profesional debe mostrarte lo bueno y lo que requiere revisión
  1. Elige a tu vendedor: 

Una vez que sabes cuánto quieres gastar, cómo vas a pagarlo, qué tipo de vivienda y dónde quieres vivir, afinarás tu búsqueda y será más fácil el proceso.

Puedes comprar directamente a un vendedor particular. En este caso te recomendamos tener mucha precaución y anticipar posibles problemas con la documentación y la confección de los contratos. La falta de asesoramiento profesional y jurídico te puede suponer un problema.

Cuando compras a través de una inmobiliaria te aseguras (si has elegido bien la inmobiliaria) un acompañamiento y asesoramiento profesional que evitará la mayoría de los problemas que puedan surgir, que créenos si te decimos que pueden ser muchos y con connotaciones muy desagradables en ocasiones.

Una inmobiliaria te facilitará el proceso de compra.

Puedes comprar a una promotora cuando la vivienda es nueva. Si compras sobre plano es importante protegerte ante las incertidumbres que puedan surgir sobre la correcta finalización de las obras y que te entreguen tu casa en tiempo y forma, según lo acordado.

Los bancos también pueden ser tu vendedor. Las condiciones financieras se facilitan aunque muchas veces las viviendas requieren una reforma importante y normalmente no están bien ubicadas.

  1. Realiza visitas:

Es el momento de hacer visitas. Inspecciona la vivienda, la orientación, la comunidad, los suministros, su documentación…

Te aconsejamos ir acompañado, 4 ojos ven más que 2 y preguntar a los vecinos. Una inmobiliaria en Sevilla te ayudará con una mayor y mejor selección de viviendas que se ajusten a tus necesidades.

Mira Nuestra Fantástica Oferta de Pisos y Casas en Sevilla

  1. Haz una oferta económica: 

Bien, si ya has encontrado el piso que querías, ahora te toca negociar.

Normalmente los compradores suelen pedir una rebaja que va desde el 10% hasta el 20%. Comprar tu piso con un descuento siempre sienta mejor.

Esto no implica que el vendedor acceda, pero tú inténtalo, no sabemos las necesidades y siempre puedes recibir una contraoferta.

Quizás a ti no se te de bien negociar pero un agente inmobiliario de confianza lo podrá hacer por ti.

  1. Haz una visita al banco para cerrar las condiciones: 

Deberás comprobar las condiciones del préstamo hipotecario para la vivienda nueva o bien tener la aceptación del banco para la subrogación de hipoteca.

Como comprador, no estás obligado a realizar la subrogación, puedes pedir una hipoteca nueva.

Nuestra Calculadora Hipotecaria Te Lo Pone Muy Fácil

  1. Firma del contrato de arras: 

Este contrato no es más que una “señal” económica antes de finalizar por completo el pago de la vivienda para reservar la vivienda al vendedor.

En éste contrato, si el comprador lo anula perderá la señal dada y si lo hace el vendedor tendrá que pagarle al comprador el doble de lo que ha aportado el comprador, la parte aportada más la misma cantidad en forma de compensación. De esta forma que ambas partes ponen en juego la misma cantidad aportada como garantía de que la operación llegue a buen término.

  1. Firma de la escritura: 

Ambas partes dan fe de que están de acuerdo con lo que firman ante notario.

Esta escritura aporta seguridad jurídica mediante la verificación de que los aspectos recogidos en el documento se ajustan a la ley.

Te recordamos que es recomendable dejarse asesorar por profesionales en caso de tener dudas y te recopilarán toda la documentación necesaria para la compraventa.

  1. Gastos derivados de la operación de compraventa: 

Sabrás que no sólo tendrás que asumir los costes de pagar la vivienda, sino sumarle los gastos (de notaría, impuestos, registro, gestoría, hipoteca,…) que se derivan de esta operación.

Si no se pacta nada en contrario, el contrato será según ley y diferente según la comunidad autónoma.

En un documento privado se especificará qué gastos asumirá el comprador y qué el vendedor.

Está prohibido por ley que el comprador asuma gastos que debería asumir el vendedor.

  1. Ten claros tus derechos como comprador: 

Es importante conocer cuándo puedes entrar a tu vivienda.

Si es una vivienda de segunda mano, el vendedor de la casa te debe facilitar las llaves en el momento de la firma.

El gran momento de tener las llaves de tu vivienda
  1. Todos los papeles de la compra venta en orden: 

Antes de comprar un piso deberás asegurarte mediante la Nota Simple que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad, que el titular de la casa es el mismo que te está vendiendo la vivienda y que la vivienda no tenga cargas registrales que no se puedan salvar.

Todos los propietarios deben firmar el contrato de arras y el contrato de venta. En caso contrario podrías tener problemas importantes.

  1. Si la vivienda está libre o no de cargas hipotecarias:

El notario se encarga de informar al comprador de todos los datos que necesita saber para la compra de su nueva vivienda libre de cargas.

En este punto, el vendedor deberá o hacer lo posible por cancelar la hipoteca y estar al corriente o bien restar al comprador el importe pendiente de pago al precio de venta del mismo.

  1. Antes de comprar una casa asegúrate de que la cuota de la comunidad de vecinos está al corriente de pago o si por el contrario queda alguna deuda pendiente que debería ser responsabilidad del vendedor.
  1. Asegúrate igualmente de que están al corriente de pago las facturas de la luz, agua y gas.
  1. Pedir la cédula de habitabilidad: 

Si es un inmueble que va a pasar por una reforma tras la compra, si es un edificio en ruinas o si el inmueble va a pasar de tener un uso como local a tener un uso como vivienda requiere disponer de una cédula de habitabilidad.

  1. Justificante del último recibo del IBI: 

Saber cuándo se pagó el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y estar al corriente del mismo.

  1. Presentar certificado de Eficiencia Energética:

Antes de comprar una casa, debes conocer si la vivienda dispone o no de un certificado de eficiencia energética perfectamente presentado en la administración regional.

Sin ese certificado no se podrá firmar en notaría.

Es imprescindible presentar un Certificado de Eficiencia Energética en tu Comunidad Autónoma para vender tu piso
  1. Contratar un seguro de daños ante cualquier accidente.

Cuando hagas la hipoteca el banco va a obligarte a hacerle un seguro a la vivienda para protegerse ante cualquier accidente que suponga una pérdida en el valor de la misma.

  1. Saber si la vivienda dispone de un Libro del Edificio: 

Este es un documento firmado por la constructora y la promotora y te lo proporciona el administrador de fincas.

  1. El estado de la Inspección Técnica de edificios:

Si compras una vivienda antigua debe tener al día la Inspección Técnica de edificios. Se pasa cada 10 años en edificios con más de 20 años de antigüedad.

  1. Conocer si existen obras pendientes a realizar en el edificio: 

Antes de comprar un piso debes saber las reformas que ya se han hecho en la comunidad y si hay alguna prevista que pueda conllevar una derrama.

Esto pasa en ocasiones con el ascensor o rampas de acceso para personas dependientes.

  1. Conocer las normas de la comunidad de vecinos 

Esto te ahorrará cuestiones relacionadas con la estética de la fachada, usos de las zonas comunes etc.

Cuando compras una vivienda en un bloque de pisos entrar con buen pie en la comunidad siempre es algo positivo.

  1. Cuál es el estado de la fontanería y la electricidad de la vivienda. 

Al comprar una casa nueva debes asegurarte de que el estado de las redes saneamiento, toda la fontanería de agua y gas, así como la electricidad funcionan correctamente.

  1. Debes conocer el valor mínimo de venta: 

Según cada comunidad autónoma varía el valor mínimo por el que se puede escriturar una vivienda. Este importe supone la referencia para saber cuál será el pago a realizar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Comprar una casa es fácil, comprarla bien requiere conocimientos

Como ves, hay una gran cantidad de factores que se deben tener en cuenta cuando compras una vivienda.

Si te abruma todo esto, por la cantidad de aspectos y documentos legales que hay que atender desde Sevilla 2000 te proponemos una opción más fácil.

Te ayudamos y asesoramos en TODO lo que necesites en el proceso de compra de tu casa y nos encargamos de TODO el papeleo y la documentación. Incluso de VENDER TU PISO antiguo si fuera necesario.

Trabajamos a éxito, es decir, cobramos sólo cuando completes tu compra en notaría. Resultados y satisfacción garantizados.

Si quieres saber cómo comprar un piso en Sevilla con la mejor garantía posible, confía en SEVILLA 2000, API Colegiado y única inmobiliaria de Sevilla con Certificado de Calidad AENOR ISO-9001.

¡¡¡Sevilla 2000, 20 años encontrando hogares en Sevilla!!!